fbpx
acertar al elegir una almohada

Acertar al elegir una almohada: esto dice la OCU. Análisis y conclusiones

El “simple” hecho de acertar al elegir una almohada puede llegar a ser un suplicio. El mercado actual cuenta con cientos de almohadas con sus respectivos rellenos, tamaños y formas. A esto hay que sumarle que cada persona es un mundo, y en función de su altura, robustez y forma de dormir le puede convenir más una almohada alta o una almohada baja. Finalmente, se deben tener en cuenta las miles de personas que actualmente cuentan con problemas de espalda o cuello que necesitan prestar especial atención a este elemento de descanso para acertar al elegir la almohada.

Una vez dicho esto, nos hemos ido directamente a ver las recomendaciones de la principal organización de consumidores de España, la OCU, quienes el 15 de febrero de 2015 presentaron un estudio  para ayudar a elegir la almohada.

A continuación, dejamos este artículo íntegro, a la vez que vamos dejando comentarios:

Cómo acertar al elegir la almohada, estudio OCU del 15 de febrero de 2015

 Para lograr un buen descanso es preciso que cabeza, cuello y columna vertebral estén alineadas: para eso sirve la almohada. Su objetivo es contribuir a una adecuada postura de la columna, de forma que se relajen los músculos y se pueda favorecer un buen descanso y una buena respiración.  No hace falta decir más para comprender la importancia de escoger bien la almohada, pero la almohada ideal no existe, para escogerla hay que tener en cuenta los hábitos de sueño y la complexión física de cada uno (en especial altura y corpulencia).

Por supuesto, también es fundamental elegir con acierto el colchón, teniendo en cuenta en la elección el peso, la postura del durmiente, la temperatura…

Comentario Noites Descanso: Muy importante el último dato que comentan, la necesidad de un buen colchón. Esto nosotros lo ampliaríamos a todo el lecho de descanso (somier o canapé), ya que la base donde se asienta el colchón también es muy importante.

 

Cuál es el tamaño ideal de la almohada

La anchura de la almohada debería siempre superar la de tus hombros. En cambio, su altura o grosos varía según la postura del durmiente.

  • Una almohada baja (10 cm), es adecuada para quienes duermen boca abajo, y también para los niños pequeños, aunque en uno y otro caso quizá lo mejor sea dormir sin almohada.
  • Una almohada mediana (12-13 cm), es ideal para quien duerme sobre la espada. Debe ser más bajo que los hombros, y de una dureza mediana.
  • Una almohada medio-alta (15 cm). Es ideal para quien duerme de lado, para mantener la cabeza y el cuello bien alineados con el eje de la columna.

 Comentario Noites Descanso: lo ideal sería tener una almohada configurable en altura y firmeza que permita probar las diferentes alturas y adaptarse al consumidor.

 Rellenos de almohadas ¿Cuál es el mejor?

Los más habituales son las almohadas de pluma, las almohadas de látex, las con relleno sintéticos o de espuma

  • Pluma y plumón. Las almohadas con relleno de plumas son blandas, se deforman, pero vuelven rápidamente al punto de partida. No sujetan bien el cuello. Este tipo de almohada está más pensado para los que duermen boca abajo…, pero no es indicado para personas muy robustas, ni tampoco para quienes se mueven mucho mientras duermen. Tampoco es apto para persona alérgicas, ni para niños pequeños. El precio de una almohada de pluma va de 15 a 60 euros.
  • Látex. El relleno de las almohadas de látex, puede ser sintético, de origen natural o mezcla de ambos. Este tipo de almohada ofrece una buena sujeción de la cabeza, lo que la hace muy adecuada para quien duerme de lado. El látex admite bien los movimientos, y es también adecuado para quienes tienen alergia a los ácaros. Su precio oscila entre 20 y 80 euros.
  • Sintético. Normalmente este tipo de rellenos es de fibra de poliéster, transpirante. Es una almohada blanda, muy adecuada para personas muy delgadas, para niños y no presenta problemas de alergia. Son económicas: cuestan de 7 a 30 euros.
  • Espuma. Las almohadas de espuma son normalmente de poliuretano. Muchas tienen “efecto memoria (memory foam)”, es decir, durante unos segundos mantienne la forma de cabeza y cuello aunque cambie de postura, lo que hace que no sea muy adecuado para quien se mueve mucho. Sí que va perfectamente para los que duermen de lado. El precio de estas almohadas oscila entre 12 y 100 euros.

Comentario Noites Descanso: en nuestra opinión, este estudio deja claro que los rellenos de pluma, plumón y sintéticos no son del todo adecuados, dejando el látex y la espuma como mejores opciones.

Cómo cuidar y conservar tu almohada

Ya elegida, es importante que cuides bien de tu almohada, alargarás su vida útil, que puede extenderse hasta unos 5 años.

  • Airea la almohada habitualmente: abre las ventanas antes de hacer la cama, y ventilala bien, al aire, una vez a la semana.  

  • Dale la vuelta a menudo: así evitarás que se deforme.

  • Compra una almohada lavable: basta con lavarla una o dos veces al año. 

  • Usa una funda de protección que, esa sí, deberías lavar cada dos meses (la funda de almohada, lógicamente, cada vez que cambies las sábanas).

 

Conclusiones

 Si al principio del artículo comenzábamos diciendo que el mercado ofrecía cientos de almohadas, después de leer el artículo de la OCU ya podemos hacer un buen filtro que nos permita acertar al elegir una almohada.

  • Relleno: nosotros daríamos un paso más allá, y si el estudio habla de las almohadas de espuma, desde Noites Innovación & Descanso confiamos en que una almohada viscoelástica es la mejor opción para un buen descanso, ya que abarca un rango muy amplio de usuarios y además ofrece un estupendo confort para cabeza y cuello
  • Altura: creemos que la mejor opción es una almohade configurable en altura mediante un sistema de capas, que permita adaptar la almohada al usuario ofreciéndole así todas las opciones.

Teniendo en cuenta todos estos factores, en Noites Innovación & Descanso diseñamos hace unos meses la Almohada Onze, una almohada configurable con 3 capas de espumas viscoelásticas de diferente alturas y firmezas, que permiten adaptarla en altura y sensación. Por que al fin y al cabo, no se trata de que te adaptes a tu almohada, si no que tu almohada se adapte a ti.

Para más información sobre la almohada, precios y compra: pincha aquí

 

1 comentario sobre “Acertar al elegir una almohada: esto dice la OCU. Análisis y conclusiones

  1. Responder
    Kiona Decoración - 25/05/2020

    ¡Muy buenas consideraciones para acertar con la almohada! Aunque no lo creas, es un elemento importantísimo para favorecer al descanso. Por ello, nosotros te recomendamos tenerlo en cuenta, pues así obtendrás el bienestar que te mereces. Ten en cuenta el tejido, el material, el tamaño…
    ¡Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Abrir WhatsApp
💬 ¿Te podemos ayudar en algo?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?